top of page

Anulan el fallo que absolvió a Suris

Los camaristas Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani anularon el fallo del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca (TOF) y ordenaron que se vuelva a realizar un debate oral y público con nuevos jueces.

El argumento central para esa resolución, fue que, a diferencia del tribunal, la Cámara de Casación consideró válidas las escuchas telefónicas que en el debate fueron declaradas nulas y derivaron en la absolución de todos los acusados.

El fiscal federal de Bahía Blanca, Antonio Castaño, informó que el fallo de Casación fue firmado el 30 de junio pasado y que ahora se deberá llevar a cabo un nuevo debate. Entre sus argumentos, los camaristas consideraron un error procesal que el TOF anulara esas escuchas y, por ende, todo lo actuado en consecuencia. Este caso, "revela las perjudiciales consecuencias que este tipo de falencia procesal puede provocar al tejido social, cuando se produce una inequívoca aplicación del derecho vigente y en consecuencia se beneficia indebidamente a un grupo organizado de personas presuntamente vinculadas al flagelo del comercio de estupefacientes", dice un párrafo de la resolución. Además de a Suris, el tribunal bahiense había absuelto a Juan Ramón Romero Miranda (46), Gustavo Sequeira (42), Fernando Alexis Bond Stork (31), Ezequiel Ferrari Reynoso; Sandro Cristian Miranda (46), Yolanda Jiménez, Mario Aníbal Arce (63), Tamara Jiménez (34), hermana de Yolanda), Martín Cruz Ocampos y Guillermo Suris (29), hermano del empresario. La investigación se inició en 2012 a partir de datos aportados por la policía rionegrina a la bonaerense respecto de un conflicto que existía entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes. Luego, el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca recibió un llamado que la alertó que personas vinculadas al narcotráfico pensaban realizar un ajuste de cuentas con otra que estaba escondida en la quinta de Suris. En el marco de investigación se realizaron intervenciones telefónicas, tomas fotográficas, análisis de mensajes de texto y seguimientos, hasta que el 14 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos en Bahía Blanca y Darregueira, en los que se secuestraron dinero, cocaína, marihuana, elementos para fraccionar la droga, teléfonos celulares, autos y documentación. Suris estuvo prófugo hasta que el 13 de enero del 2014, cuando fue detenido en el barrio porteño de Recoleta por policías que allanaron el departamento de su novia Farro, en avenida Cabildo al 2500, del barrio porteño de Belgrano, donde vivía. Actualmente, Suris permanece alojado en el penal de Saavedra, en cercanías de Pigüé, en el marco de otra causa por la confección y comercialización de facturas apócrifas.


Títulares de hoy

bottom of page